El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el Consejo de Seguridad del país, este lunes 21 de febrero, reportó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. La reunión “no es una regular” y contará con la asistencia de un gran número de participantes, aseguró Peskov durante una sesión informativa diaria en la capital, Moscú. El funcionario del Kremlin no respondió a una pregunta sobre el tema principal de la agenda de la reunión. Sin embargo, el encuentro se producirá en medio de las crecientes tensiones en la región de Donbás, al este de Ucrania, e informes con respecto a la presunta destrucción de un puesto de control fronterizo ruso.
Las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia aumentaron drásticamente a finales de la semana pasada cuando se presentaron informes de un número creciente de violaciones del alto al fuego, múltiples incidentes de bombardeos y una presunta evacuación de civiles de las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas por separatistas prorrusos. Sin embargo, Moscú ha negado repetidamente cualquier plan para invadir Ucrania y, en cambio, acusó a los países occidentales de socavar la seguridad de Rusia a través de la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó el viernes a Rusia de desplegar tropas adicionales en la frontera con Ucrania a pesar del anuncio de Moscú de una retirada militar parcial. Durante la Conferencia de Seguridad de Munich del fin de semana, Blinken dijo que no hay señales de una retirada de tropas rusas. “Por el contrario, vemos fuerzas adicionales dirigiéndose a la frontera, incluidas fuerzas de primera fila, que serían parte de una agresión”, agregó.
El presidente de EEUU, Joe Biden, aceptó el domingo reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, “en principio”, si Rusia no invade Ucrania. Se espera que los principales diplomáticos se reúnan el jueves 24 de febrero.