El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló que ofreció a los mercenarios de Wagner la oportunidad de seguir combatiendo para el Ejército en una reunión pocos días después de su intento de amotinamiento, pero señaló que el jefe del grupo, Evgueni Prigózhin, rechazó su oferta.
En declaraciones al periódico ruso Kommersant este jueves, indicó que “todos ellos podrían haberse reunido en un solo lugar y continuar sirviendo, y nada habría cambiado para ellos”, y agregó que “habrían sido dirigidos por la misma persona [Prigózhin], quien fue su verdadero comandante todo este tiempo”.
Putin argumentó que mucha gente asintió cuando escucharon su oferta en la reunión del Kremlin el 29 de junio, “pero Prigózhin, quien estaba sentado frente a ellos y no vio esto, dijo, después de escuchar: ‘no, los muchachos no están de acuerdo con esta decisión’”.
Sobre el motín el 24 de junio, Putin explicó que “los combatientes de base de Wagner fueron atraídos por estos eventos” y recalcó que, “en una reunión con ellos, hice una evaluación de lo que hicieron en el campo de batalla y, por otro lado, lo que hicieron durante los eventos del 24 de junio”.
También dijo que les ofreció “posibles opciones para un mayor servicio, incluso en la zona de guerra, eso es todo”, y recordó que no existe una entidad legal como la empresa militar privada Grupo Wagner ni tampoco una base legal para crearla.
En este sentido, Putin argumentó que “el grupo existe, pero legalmente no existe” y señaló que “es un tema aparte relacionado con la legalización real”. Sin embargo, reconoció que “es un tema que debe ser discutido en la Duma Estatal, en el Gobierno”, y la calificó como “una pregunta difícil”.