Qatar anunció este martes un acuerdo que permitirá suministrar gas natural licuado (GNL) a Alemania por 15 años, luego de que el mundo entrara en una crisis energética causada por la invasión rusa de Ucrania.
El acuerdo, firmado entre Qatar Energy y la firma estadounidense ConocoPhilips, contribuirá a “los esfuerzos para apoyar la seguridad energética en Alemania y Europa”, declaró el ministro catarí de Energía, Saad Sherida Al Kaabi. El gas será adquirido a través de ConocoPhillips, socio de Qatar Energy desde hace mucho tiempo, y será enviado a la nueva terminal que Alemania está finalizando en Brunsbuntell.
Con el acuerdo, el país del golfo Pérsico suministrará “hasta dos millones de toneladas de GNL al año” a partir de 2026, precisó el ministro. Asia, sobre todo China, Japón y Corea del Sur, es el principal mercado para el gas de Qatar. Pero ahora el reino está en la mira de los países europeos, que buscan nuevos proveedores energéticos desde el comienzo del conflicto en Ucrania y las sanciones y sabotajes energéticos a Rusia.
La semana pasada, Qatar concluyó un acuerdo de suministro con China de una duración de 27 años, un récord en el sector. La empresa pública Qatar Energy exportará cada año cuatro millones de toneladas de GNL procedente de su nuevo proyecto North Field a Sinopec (China Petroleum and Chemical Corporation), declaró en rueda de prensa Saad Sherida Al Kaabi, ministro de Energía de Qatar, al anunciar la concreción del acuerdo.