Como si se tratara de una broma de los creativos de Pixar o los guionistas de Los Simpson, los científicos que participaron en la misión que llevó al Presverance hasta el planeta Marte dejaron un mensaje encriptado en el vehículo que solo pudo ser descifrado varios días después por otros investigadores en Europa.
Pero dicho mensaje no estaba en la cápsula, ni en el rover, ni siquiera en formatos digitales, muy por el contrario, fue descubierto cuando la nave abrió su paracaídas para ralentizar en descenso y el Perseverance pudiera amartizar sin inconvenientes.
Las imágenes de la llegada de la sonda a la superficie del planeta rojo ya son híper conocidas en todo el mundo. Sin embargo, nadie –o casi nadie- advirtió que dicho paracaídas tenía un diseño particular con dos colores distintos y dibujos que no tenían un patrón homogéneo.
Fue Maxence Abela, un estudiante de la institución francesa de informática Epitech, quien advirtió junto a su padre que esos dibujos decían más de lo que parecía a primera vista. Llegar a esa conclusión no fue fácil, por lo que desde la propia misión Marte 2020 confirmaron que se trataba de un código para descifrar una frase oculta.
A ciencia cierta, el mensaje decía lo siguiente: ‘Dare mighty things’, un lema del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA que significa ‘Atrévete a cosas poderosas’.
Pero la cosa no termina allí: desde el JPL revelaron que los anillos exteriores del paracaídas incluían coordenadas GPS para sus oficinas en Pasadena, California.
Cosas de neerds.