La Comunidad Valenciana, al este de España, enfrenta una de las peores catástrofes meteorológicas de las últimas décadas. Un temporal de lluvias intensas e inundaciones, causado por el fenómeno meteorológico conocido como DANA, dejó hasta el momento un saldo provisional de 70 fallecidos y decenas de desaparecidos en la provincia de Valencia.
El desastre mantiene en estado de alerta a toda la región, mientras brigadas municipales y el mismo Gobierno regional trabajan en la asistencia y búsqueda de personas.
QUÉ ES LA DANA
La DANA, también llamada coloquialmente “gota fría”, es un fenómeno meteorológico característico del Mediterráneo, especialmente entre junio y octubre, y consiste en una “Depresión Aislada en Niveles Altos”.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España, la DANA ocurre cuando una masa de aire frío se desprende de las corrientes de aire en chorro que fluyen en la troposfera y baja estratosfera. Al separarse, esta masa de aire frío desciende a niveles más bajos y entra en contacto con el aire más cálido y húmedo de la superficie, generando precipitaciones intensas, fuertes vientos y, en este caso, devastadoras inundaciones.
Entonces, la DANA “es una depresión (o borrasca) aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío”.
En Valencia, la localidad más afectada, la situación es desesperante. En las ciudades Chiva y Mislata, el ayuntamiento le pidió a los vecinos que colaboren con recursos como tractores, retroexcavadoras y gasóleo para acelerar las labores de rescate y reparación.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras presidir el comité de crisis, informó que todavía no se tienen cifras definitivas sobre el número de desaparecidos debido a la magnitud de los daños y la dificultad de acceder a algunas zonas.
Además de las pérdidas humanas, el temporal provocó cortes de energía eléctrica y mantiene a decenas de personas atrapadas por el agua en diferentes localidades. En Castilla-La Mancha, se encontraron dos cuerpos sin vida, mientras que se sigue buscando a al menos cinco personas en la zona.
La cifra de muertos por la DANA ya supera a la que ocasionó la rotura de la presa de Tous (Valencia) en 1982, cuando hubo 38 fallecidos.
La Generalitat de Cataluña lanzó una advertencia de tiempo violento en la corona de Barcelona, en las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Alt Penedès. Pronosticaron ráfagas de viento de más de 90 kilómetros por hora y granizo de más de dos centímetros de diámetro.