La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es uno de los actores protagonistas del conflicto entre Rusia y Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha esgrimido la “agresividad” de la Alianza Atlántica como uno de sus motores para justificar sus últimas decisiones, entre ellas el reconocimiento de las provincias prorrusas del Donbás en Ucrania.
Mientras, la OTAN ha anunciado que, en caso de que Putin inicie una actuación militar, desplegará más tropas en el este de Europa. Mientras, el exministro de Exteriores Javier Solana, ha llegado a señalar como uno de los detonantes del conflicto la apertura de la OTAN a la incorporación de Ucrania.
¿Qué países se verían involucrados en una operación militar de la OTAN? La organización tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
Estos países eran:
Bélgica Canadá Dinamarca Estados Unidos Francia Islandia Italia Luxemburgo Noruega Países Bajos Portugal Reino Unido
Más adelante se sumaron estos países:
Grecia (1952) Turquía (1952) Alemania (1955) España (1982) Hungría (1999) Polonia (1999) República Checa (1999) Bulgaria (2004) Eslovaquia (2004) Eslovenia (2004) Estonia (2004) Letonia (2004) Lituania (2004) Rumanía (2004) Albania (2009) Croacia (2009) Montenegro (2017) Macedonia del Norte (2020)
La Alianza nació formalizando el vínculo de la defensa de Estados Unidos con los países de Europa occidental. La base legal era la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.
El fin de la guerra fría (1989) supuso un punto de inflexión. El desvanecimiento de la amenaza de conflicto militar hizo que la OTAN estableciera nuevas formas de cooperación política y militar para tratar los conflictos regionales y preservar la paz y la estabilidad.
La cumbre celebrada en Madrid en julio de 1997 constituyó otro histórico: la OTAN inicio una fase de reforma de las estructuras y políticas para responder a las nuevas circunstancias. La alianza abrió la puerta a otras adhesiones.