La Academia Sueca, que concede el galardón Premio Nobel, ha premiado a Abdulrazak Gurnah por “su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, según ha destacado el jurado durante la ceremonia online. Recibirá el galardón en su propio domicilio, y no en un evento presencial como solía hacerse cada 10 de diciembre.
Nacido en Zanzíbar, Tanzania, en 1948, sus novelas más famosas son Paradise y By the Sea. Se trata del quinto africano en ganar el premio, tras el nigeriano Wole Soyinka (1986), los sudafricanos Nadine Gordimer (1991), J. M. Coetzee (2003) y el egipcio Naguib Mahfuz (1998).
Actualmente es profesor y director de los estudios de grado de esa casa de estudios británica y sus investigaciones se centran en el poscolonialismo relacionado con África, el Caribe e India. Por estos trabajos en particular, los fundamentos de la entrega del galardón destacan su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”. También se destacó “su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África”.
Esta premiación, además de ser un reconocimiento oficial a la labor literaria de quienes han participado a lo largo del tiempo, es una gran pantalla mediante la cual el mundo puede saber que existen obras diversas que magnifican y delinean la condición humana en cada momento de nuestra historia.