La noruega Kristin Harila y su guía nepalí Tenjin Sherpa subieron los 14 picos de más de 8.000 metros del mundo en solo tres meses. La última cumbre en conquistar fue la del K2 de Pakistán.
El dúo escaló esas 14 montañas en 92 días, según un comunicado de su equipo. El récord estaba en posesión del nepalí-británico Nirmal Purja, con seis meses y seis días en 2019.
Nirmal Purja había a su vez batido la marca del polaco Jerzy, que había logrado subir las 14 cumbres en 7 años, 11 meses y 14 días en los años 1980.
El récord de Kristin Harila y Tenjin Sherpa refleja “su determinación inflexible, su trabajo en equipo y su pura tenacidad durante el conjunto de esta monumental empresa”, dijo su equipo en un comunicado.
“La colaboración entre Harila y Lama (el apodo de Tenjin Sherpa) resaltó la esencia de la unidad en el alpinismo, trascendiendo las fronteras y culturas para alcanzar juntos la excelencia”, agregó.
Solo unos cuarenta hombres y algunas mujeres alcanzaron los 14 picos más altos del mundo que superan los 8.000 metros. El alpinista italiano Reinhold Messner fue el primero en lograrlo en 1986.
Kristin Harila y Tenjin Sherpa concluyeron con la conquista del K2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros) ubicada en Pakistán, en el masivo del Karakórum, un recorrido que comenzó el 26 de abril con el ascenso del Shishapangma (8.027 m), en Tíbet, en el Himalaya, informó la agencia de noticias AFP.