El Gobierno de Reino Unido habría aprobado la apertura de la primera mina de carbón en 30 años en Whitehaven, Cumbria, según el diario británico The Guardian, en medio de la crisis energética provocada por las sanciones a Rusia.
El secretario de Estado para la Subida de Nivel, Vivienda y Comunidades, Michael Gove, dio luz verde al proyecto a pesar de las numerosas objeciones, allanando el camino para una inversión de aproximadamente 165 millones de libras esterlinas.
Se calcula que la mina producirá 2,8 millones de toneladas de carbón metalúrgico al año para la producción de acero en Reino Unido y el resto del mundo, y se prevé que cree unos 500 nuevos puestos de trabajo en la región.
Sin embargo, la mina también producirá unas 400.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año, lo que aumentará las emisiones del país el equivalente a 200.000 automóviles adicionales en las calles. Por su parte, los desarrolladores del plan sostienen que la mina de carbón será la primera con emisiones cero netas del mundo, aunque al momento no han difundido las técnicas y herramientas para que esto sea viable.
En tanto, los grupos medioambientalistas tacharon el proyecto de “incompatible con los esfuerzos para abordar el cambio climático”, sobre todo luego de las cumbres celebradas en las últimas semanas en las que se discutió la crisis energética exacerbada por las sanciones al petróleo y gas rusos, que han sumido a Europa en un deterioro a gran escala de dimensiones históricas.