Varios sectores en Reino Unido, particularmente el del transporte, seguirán sufriendo interrupciones en 2023, ya que las disputas salariales irresueltas en 2022 continúan propiciando huelgas laborales en todo el país.
El personal ferroviario, de la policía fronteriza, los trabajadores de correos, los conductores de autobuses, los maestros y las enfermeras son algunos de los colectivos que convocaron huelgas en las últimas semanas. Pero se esperan más huelgas de más sectores, ya que pocos de los problemas salariales han sido resueltos y la inflación, sobre todo en relación al costo de la energía en un invierno que comenzó con crueldad en la región, empujan a los trabajadores a reclamar al gobierno de Sunak.
Los trabajadores de la empresa pública Carreteras Nacionales, los examinadores de conducción en las áreas de West Midlands, East Midlands y el este de Inglaterra, y el personal de la Agencia del Medioambiente (EA, por sus siglas en inglés) se manifestaron en huelga el primer día de 2023.
Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT, por sus siglas en inglés) se unieron a una huelga de trenes a nivel nacional, mientras que los trabajadores de Carreteras Nacionales convocaron una huelga que podría desencadenar graves interrupciones este martes y miércoles.
Por su parte, la Agencia de Pagos Rurales (RPA, por sus siglas en inglés) reanudará su huelga este martes, la cual continuará hasta el sábado. Mientras tanto, los examinadores de conducción estarán en huelga de miércoles a domingo en las áreas de Londres, el sureste, sur de Gales y el suroeste.
Los maquinistas del sindicato la Sociedad Asociada de Ingenieros de Locomotoras y Bomberos (Aslef) lanzarán una huelga nacional este jueves como resultado de una votación a finales de diciembre a favor de más acciones laborales.
El sindicato ferroviario más grande de Reino Unido también se declarará en huelga este viernes y sábado después de una pausa de un solo día. Se espera que la huelga paralice los servicios ferroviarios y provoque demoras y desvíos en los viajes. Y por su parte, la huelga de los trabajadores de Carreteras Nacionales también tendrá lugar el viernes y el sábado, pero solo en East Midlands y el este de Inglaterra.