La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, criticó este lunes 7 de febrero las declaraciones de Buenos Aires y Pekín que defienden la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Truss le recordó tanto a Pekín como a Buenos Aires que las Malvinas están firmemente bajo el control de Reino Unido.
“Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento a la soberanía de las Malvinas. Las Malvinas son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”, señaló la canciller en Twitter. “China debe respetar la soberanía de las Malvinas”, agregó. El presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron el domingo en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Durante el encuentro, Fernández se sumó a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y reconoció la soberanía de China sobre Taiwán, mientras que Xi ofreció su apoyo al reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas. El estatus soberano de las islas Malvinas siempre ha provocado fricción entre Reino Unido y Argentina. Las islas han estado bajo el control de los británicos durante casi dos siglos.
En 1982, Reino Unido y Argentina entraron en guerra luego de que, según este último, Buenos Aires intentara recuperar las islas. Argentina firmó la rendición ante la corona británica en plena dictadura cívico militar, y desde entonces se anuló la hipótesis de conflicto a pesar de que Reino Unido amenaza con el uso de armas hacia las costas argentinas desde hace años.