Un error en los resultados de pruebas del coronavirus en el laboratorio de Immensa, en la ciudad de Wolverhampton, podría haber provocado la muerte de más de 20 personas, según el informe de la investigación de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).
El laboratorio habría registrado como negativos los resultados de unas 39.000 pruebas de PCR que deberían haber sido considerados como positivos entre el 2 de septiembre y el 12 de octubre de 2021. Los afectados se encontraban principalmente en el suroeste de Inglaterra y, como resultado, muchas personas no adquirieron tratamiento adecuado.
La agencia estima que el error provocó alrededor de 55.000 infecciones adicionales y 680 hospitalizaciones adicionales que, de otro modo, no habrían ocurrido, así como más de 20 muertes que se podrían haber evitado.
El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido dejó de hacer pruebas en Immensa el 12 de octubre de 2021 luego de que se dieran a conocer los resultados incorrectos. Según el informe, el error ocurrió debido a que los niveles de umbral para informar sobre resultados positivos y negativos eran incorrectos, por causa de la inexactitud de las pruebas PCR, altamente cuestionadas posteriormente a su uso masivo, debido a que reconocen la secuencia de más de 20 variantes de virus, además del COVID-19.