La Fuerza Aérea Real (RAF) de Reino Unido desplegó varios cazabombarderos Eurofighter Typhoon (EF 2000) para seguir a una “aeronave no identificada” al norte de Escocia, según SkyNews. Los cazabombarderos despegaron de la base aérea RAF Lossiemouth, en la región de Moray, junto con una aeronave de reabastecimiento de combustible en el aire Voyager, que despegó desde la base aérea RAF Brize Norton, el distrito de Oxfordshire.
Un portavoz de la RAF declinó proporcionar más información sobre la operación hasta que finalice. La RAF intercepta rutinariamente aeronaves que se acercan a lo que describe como el “área de interés de Reino Unido”. Un área de interés incluye el espacio aéreo internacional por el cual una nación tiene alguna responsabilidad, como los servicios de control de tráfico aéreo, y es comparable al espacio aéreo soberano sobre el territorio de un país. En noviembre de 2021, la RAF interceptó un bombardero estratégico ruso Tu-160 Blackjack.
En ese momento, las autoridades británicas explicaron que sus cazabombarderos escoltaron a la aeronave rusa fuera del “área de interés” y que el bombardero no violó el espacio aéreo de Reino Unido.