El gerente general de Falabella Chile, el argentino Gastón Bottazzini, presentó su renuncia en medio de un complicado panorama para la icónica compañía trasandina: cierres de locales, reducción del personal laboral y una baja en los ingresos de US$3.354 millones (13% en el segundo trimestre de 2023).
Bottazzini, nacido en Buenos Aires en 1969, asumió el cargo de CEO de Falabella en junio de 2018. Durante su mandato, se destacó por desarrollar una estrategia para construir un ecosistema Físico-Digital líder en la región. Entre sus logros se incluyen la adquisición de Linio, el exitoso lanzamiento del marketplace Falabella.com y la creación de Fpay, una procesadora de pagos y billetera digital del grupo.
La decisión de Bottazzini de dejar su puesto se produce en medio de un panorama desafiante para Falabella, marcado por resultados financieros decepcionantes y una serie de despidos tanto a nivel nacional como en otros países donde opera la empresa, según informó el medio chileno Biobiochile.cl.
En un comunicado oficial emitido por Falabella, Bottazzini expresó: “En todos estos años, hemos emprendido muchas iniciativas, hemos tenido éxitos y hemos cometido errores, ambos han contribuido a un proceso en el que hemos crecido mucho como organización. Estoy seguro de que durante los próximos años cosecharemos todos los frutos de los esfuerzos hechos durante el desafiante proceso de digitalización de la compañía”.
De todos modos, Bottazzini continuará en su cargo hasta el 1 de enero de 2024.
El presidente del directorio de Falabella S.A., Enrique Ostalé, agradeció la contribución de Bottazzini al desarrollo de la compañía y destacó su compromiso, liderazgo y visión estratégica del negocio. Se espera que Bottazzini juegue un papel importante durante el proceso de sucesión de su cargo.
El desafío financiero al que se enfrenta Falabella es innegable. Durante el segundo trimestre de 2023, la compañía chilena informó una disminución en sus ingresos de US$3.354 millones (13%), debido a la contracción de los segmentos de retail “Mejoramiento del Hogar” (-24%) y “Tiendas por Departamento” (-17%) en Chile, en parte atribuida al retroceso en el consumo.
Además, la compañía anunció el cierre de varias de sus tiendas en diferentes ubicaciones de Chile. La última en sumarse a la lista es la multitienda de Mallplaza Sur, que será reemplazada por la reconocida marca H&M. Estos movimientos sugieren que Falabella está buscando adaptarse a un entorno comercial en constante cambio.
Vale recordar que Falabella, presente desde mediados de los años 90, dejó de operar en Argentina en 2021.