Las autoridades rusas declararon el miércoles “agentes del extranjero” a una destacada ONG y a 22 personas, una controvertida apelación que implica importantes restricciones y que Moscú utiliza cada vez más contra las voces críticas.
El ministerio de Justicia ruso publicó la lista actualizada en su sitio web. En Rusia, las organizaciones o personalidades consideradas “agentes del extranjero” tienen que registrarse ante las autoridades, pasar por largos trámites administrativos e indicar claramente esta condición en todas sus publicaciones, incluidos sus tuits.
Según Moscú, la lista incluye organizaciones financiadas desde el extranjero y con actividades “políticas” en Rusia.
Entre los recién declarados “agentes del extranjero” se encuentra Piotr Verzílov, creador del sitio web Mediazona, especializado en el seguimiento de casos judiciales relacionados con la oposición. Este activista había sido miembro del grupo de protesta Pussy Riot y fue víctima de un grave envenenamiento en 2018, del que culpa al Kremlin. ”Se trata de una medida profundamente discriminatoria”, comentó Sergei Smirnov, también incluido en la nueva lista, redactor jefe de Mediazona.
Por su parte la ONG OVD-Info, una de las mejores fuentes en Rusia para registrar las detenciones durante las manifestaciones de la oposición, también fue clasificada como “agente del extranjero”. En los últimos meses, periodistas, activistas y medios de la oposición fueron clasificados como “agentes del extranjero”.