Este sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la retirada de parte de sus fuerzas militares de dos áreas en la región ucraniana de Járkov como respuesta contraofensiva al avance de los tropas locales de la última semana.
“Las tropas se reagruparán desde las zonas de Balaklia e Izium hacia la región de Donetsk”, detalló el portavoz ministerial Igor Konashenkov, en diálogo con la prensa.
La invasión ordenada por el Krelim comenzó hace poco menos de siete meses y ahora buscan “acentuar el logro de los objetivos declarados” en la operación militar “liberar Donbás”, a fin de avanzar en otras de las áreas en disputa y declarara semanas atrás, como “soberana” por Moscú.
Por su parte, el servicio de inteligencia nacional de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) publicó unas fotos en Telegram en las que aparentemente se veían unidades locales en la ciudad de Kupiansk, de importancia estratégica, que hasta el momento se encontraban ocupadas por tropas invasoras.
Además, una reciente evaluación de los servicios de inteligencia británicos, estimaron que las milicias ucranianas habían avanzado “hasta 50 kilómetros en territorio anteriormente controlado por Rusia” en el sur de la región de Járkov, de tal manera que el “reagrupamiento” podría ser una nueva muestra de señal de presión tanto en el flanco norte como en el sur del conflicto, según el informe.
El viernes, el presidente Volodimir Zelenski anunció que las tropas locales habían reconquistado más de 30 ciudades y pueblos en Járkov.