La Unión del Fútbol de Rusia (UFR) anunció que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) la decisión de la FIFA y la UEFA de suspender a los equipos rusos de las competiciones internacionales debido a la guerra en Ucrania desatada luego de los ataques del Kremlin. “Como parte de una sola demanda contra dos organizaciones, la UFR exigirá la restitución de todos los equipos nacionales masculinos y femeninos de Rusia en todos los tipos de fútbol en los torneos en los que participaban (incluida la ronda de clasificación de la Copa Mundial para Catar), así como una compensación por daños”, indicó la Unión en un comunicado.
La entidad mencionó que, con el fin de garantizar la posibilidad de la participación de equipos rusos en los próximos partidos programados, “la UFR insistirá en un procedimiento urgente para considerar el caso”. “Si la FIFA y la UEFA rechazan dicho procedimiento, se someterá un requisito para la introducción de medidas provisionales”, agregó. La unión expuso que cree que “la FIFA y la UEFA no tenían una base legal para decidir sobre la eliminación de los clubes rusos”.
”La UFR cree que la FIFA y la UEFA, cuando decidió sobre la eliminación de los equipos rusos, no tenían una base legal. Violó los derechos fundamentales de la UFR como miembro de la FIFA y la UEFA, incluido el derecho a participar en competiciones. Adicionalmente, la decisión de retirar a la selección nacional de las eliminatorias para el Mundial 2022 se tomó bajo la presión de los rivales directos en las eliminatorias, lo que violó el principio del deporte y las reglas del juego justo”, lamentó la Unión.
Rusia se iba a enfrentar a Polonia en un partido de repechaje de la Copa Mundial de la FIFA el próximo 24 de marzo. Además, la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2022, que estaba prevista para disputarse el 28 de mayo en San Petersburgo, se trasladó a París.