Rusia afirmó este lunes 11 de abril que destruyó un sistema de defensa aérea S-300, entregado a Ucrania por un país europeo, cerca de la ciudad central de Dnipro durante el domingo. ”El domingo 10 de abril, a las afueras de la ciudad de Dnipro, misiles Kalibr de alta precisión con base en el mar destruyeron un sistema de defensa aérea S-300, escondido en un hangar, que fue entregado al régimen de Kiev por uno de los países europeos”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una rueda de prensa en Moscú.
También fueron atacados cuatro lanzadores S-300 y hasta 25 efectivos de las fuerzas armadas ucranianas, según el funcionario ruso. Konashenkov detalló que, además, fueron destruidos dos depósitos de municiones, un radar S-300, nueve tanques, cinco elementos de artillería autopropulsada y cinco lanzacohetes múltiples. El funcionario agregó que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos aviones de combate S-25 y cuatro vehículos aéreos no tripulados, mientras que un helicóptero Mi-24 fue derribado con fuego concentrado de armas pequeñas.
Rusia también impactó 78 objetos de la infraestructura militar de Ucrania, incluidos tres puntos de mando, un radar de iluminación y guía, tres posiciones de sistemas de misiles antiaéreos de corto alcance y cuatro depósitos de municiones. El portavoz también dio una descripción general de lo que Rusia llama una “operación militar especial” en Ucrania, y afirmó que casi 230 aviones y helicópteros, y 243 sistemas de defensa ucranianos aérea han sido destruidos hasta el momento.
Entre los dispositivos destruidos también había cerca de 2.100 tanques y otros vehículos blindados de combate, y 239 lanzacohetes múltiples, según el funcionario ruso.