El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia acusó este lunes a los dirigentes ucranianos de intentar arrastrar a Moscú al conflicto en el este de Ucrania, tras la escalada de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en la región escindida. Rusia acusó a Ucrania de desestabilizar la situación después de que las fuerzas gubernamentales utilizaran un dron Bayraktar TB2, de fabricación turca, para atacar una posición controlada por los separatistas respaldados por Rusia la semana pasada.
Los rebeldes apoyados por Moscú han estado luchando contra las tropas gubernamentales en la región ucraniana de Donbass desde 2014, poco después de que Rusia se apoderara y anexionara la península de Crimea de Ucrania. Kiev afirma que al menos 14.000 personas han muerto.
Por otra parte, funcionarios de Estados Unidos y Europa han observado en las últimas semanas una acumulación de tropas en la frontera con Ucrania tras las maniobras militares ruso-bielorrusas 2021, lo que está causando preocupación, según ha informado el Washington Post, citando sus fuentes. “Los renovados movimientos de las fuerzas rusas en la zona se producen en el momento en que el Kremlin adopta una línea más dura con respecto a Ucrania”, afirma el medio estadounidense.
En los últimos días han aparecido videos en las redes sociales que muestran “trenes y convoyes militares rusos moviendo grandes cantidades de material militar, incluyendo tanques y misiles, en el sur y el oeste de Rusia”.