Rusia anunció el viernes que iniciará acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a los dirigentes rusos.
El poderoso Comité de Investigación de Rusia indicó que inició sus pesquisas “ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta”.
La fiscalía rusa le pidió que clasificara al gigante de internet de organización “extremista” y bloqueara el acceso a Instagram en el país. A Facebook ya no se puede acceder prácticamente desde el 4 de marzo.
El comité se centra en particular en Andy Stone, responsable de la comunicación de Meta, que anunció el jueves un cambio en las reglas de publicación de Facebook e Instagram.
Instagram es muy popular entre la juventud rusa y es también un instrumento de venta en línea crucial para pequeñas y medianas firmas rusas, así como para artistas y creadores.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos mostró su preocupación el viernes ante el anuncio de Meta de hacer excepciones a sus reglas en lo que respecta a los mensajes hostiles hacia el ejército y gobierno rusos.
“Es claramente un tema muy complejo que genera preocupación en materia de derechos humanos y del derecho humano internacional”, dijo Elizabeth Throssel, portavoz del organismo.