Rusia otorgará pasaportes a ciudadanos de las regiones anexionadas

Para acceder a ellos, los residentes de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk deberán renunciar a su ciudadanía ucraniana y jurar lealtad a la Federación Rusa.

Rusia otorgará pasaportes a ciudadanos de las regiones anexionadas
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la concesión de pasaportes a los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El decreto presidencial incluye el reglamento para la solicitud y concesión de documentos de identidad rusos a aquellos que renuncien a la ciudadanía ucraniana. Eso incluye a los menores de 14 años, que pueden convertirse automáticamente en ciudadanos rusos, según informa la agencia TASS.

Una de las condiciones es jurar lealtad al Estado ruso. Los solicitantes deben recibir el pasaporte en mano en un plazo no mayor de diez días desde que remitieron la documentación necesaria, según el decreto que entra en vigencia.

A finales de septiembre Putin firmó la anexión de las cuatro regiones ucranianas durante una ceremonia en Moscú después de que éstas celebraran referendos de integración en la Federación Rusa, cuyos resultados fueron positivos en todas, con casi unanimidad en algunas de ellas. Sin embargo y a pesar de que abundan los registros del movimiento de esos días y la libertad con la que los ciudadanos votaron, ni Kiev ni Occidente reconocen los resultados de los referendos, apoyados en el Principio de Autodeterminación de los Pueblos de la ONU.

En estos momentos, Moscú controla casi la totalidad de Lugansk; gran parte de Zaporiyia; más de dos tercios de Jersón y poco más de la mitad de Donetsk, donde hay intensos combates con el ejército ucraniano que sigue recibiendo armamento de la OTAN. Con la anexión de esas cuatro regiones, Rusia cuenta ahora con 89 entes federales, aunque Donetsk y Lugansk son consideradas repúblicas, y Jersón y Zaporiyia, sólo regiones.

Las enmiendas a la Constitución rusa introducidas en 2020 impiden la entrega a un país extranjero de territorios pertenecientes al Estado ruso. Eso incumbe a territorios como la península ucraniana de Crimea, las cuatro regiones ucranianas anexionadas o las islas Kuriles reclamadas por Japón. Es decir, para Rusia, lo que se integra a su dominio pasa a componerlo para siempre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA