El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, afirmó este viernes que Occidente desacreditó el sistema de reservas financieras internacionales al usar el dólar estadounidense como arma.
Durante su intervención en la reunión de los jefes de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Mishustin llamó a cambiar el dólar estadounidense por las divisas nacionales en las transacciones internacionales.
Mishustin recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que “abandonar el pago en dólares eliminará el abuso en la nueva infraestructura financiera global” y “permitirá administrar, de manera efectiva, rentable y segura, las transacciones internacionales sin dólares y sin las otras ‘monedas de reserva’”. El primer ministro ruso argumentó que la economía global atraviesa momentos difíciles debido a las “medidas proteccionistas y sanciones ilegítimas unilaterales” de Occidente.
Mishustin señaló que Putin también sugirió iniciar mecanismos basados en la interacción de los países vecinos a fin de complementar la economía, el sistema social, la base de recursos y la infraestructura de cada uno, y afirmó que estos mecanismos son, precisamente, “la base de un orden mundial multipolar”.
Además, Mishustin recalcó que Moscú considera necesario firmar, lo antes posible, acuerdos sobre el libre comercio de servicios y la implementación de inversiones entre los Estados miembros de la CEI como un paso importante para fortalecer la integración entre ellos. También enfatizó que esto daría un impulso a la cooperación económica y subrayó la importancia de completar, rápidamente, su aprobación por parte del mayor número posible de participantes.
“Estamos convencidos de que el espacio económico de la CEI tiene un gran potencial de desarrollo”, dijo Mishustin y agregó que su “prioridad común es divulgarlo por completo, teniendo en cuenta los nuevos desafíos y procesos que están teniendo lugar en la economía global”.