Rusia responderá sobre asuntos de seguridad a EEUU y a la OTAN en ‘unas horas’

El ministro de Relaciones Exteriores ruso señaló que el documento se hará público para evitar malas interpretaciones, ‘mentiras y propaganda’.

Rusia responderá sobre asuntos de seguridad a EEUU y a la OTAN en ‘unas horas’
Seguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso

En el marco de las maniobras diplomáticas que se han presentado durante la crisis de Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este jueves 17 de febrero que Moscú enviará su respuesta a las propuestas de Estados Unidos y la OTAN sobre asuntos de seguridad en “unas horas”. Durante una conferencia de prensa en Moscú tras una reunión con el ministro de Relaciones Exterior de Italia, Luigi di Maio, Lavrov dijo que el documento se hará público para evitar “malas interpretaciones”.

“Enviaremos esta carta a la parte estadounidense hoy (17 de febrero)... Dentro de unas horas, luego de que la enviemos a los estadounidenses, planeamos publicarla también”, indicó. El diplomático ruso dijo decidieron que harán público el documento ya que consideran que es necesario para que la sociedad civil pueda entender qué posiciones toma cada país. Si las posiciones se mantienen en secreto, “como prefieren nuestros colegas de Washington y Bruselas”, entonces la opinión pública se moldeada por “mentiras y propaganda abierta”, incluidos muchos informes sobre la situación en la frontera rusoucraniana, agregó.

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, indicó que, por primera vez en la historia, los países “asignaron los roles de agresor y víctima” con “evaluaciones diametralmente opuestas de muchos asuntos” y “enfoques divergentes de muchos asuntos bilaterales y problemas internacionales”. Zakharova rechazó los informes sobre una invasión inminente de Rusia a Ucrania. La portavoz aseguró que los funcionarios occidentales están usando la situación para distraer la atención de sus propios problemas, al citar como ejemplo el caso del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien ha sido llamado a renunciar, pero esto quedó en el olvido tras el inicio de la “campaña de desinformación” contra Rusia que fue apoyada activamente por los medios británicos.

Los países occidentales acusaron a Rusia de concentrar más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, lo que causó temores sobre que Moscú estaría planeando una ofensiva militar contra su vecino exsoviético. Rusia niega que quiera invadir y acusa a los países occidentales de socavar su seguridad a través de la expansión de la OTAN hacia sus fronteras. En diciembre de 2021, Rusia presentó a EEUU y la OTAN una propuesta sobre garantías de seguridad para que Occidente tenga en cuenta sus intereses.

Washington expresó en una respuesta escrita a la propuesta su compromiso de defender la “política de puertas abiertas” de la OTAN, pero, según Moscú, no contiene “ninguna reacción positiva” a su principal demanda de bloquear la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA