El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este lunes que se implementarán restricciones de visado a los ciudadanos de países catalogados por Rusia como “no amistosos”. Durante una reunión con el partido gobernante de Rusia, Rusia Unida, en Moscú, Lavrov informó que el decreto se está elaborando.
Lavrov acusó a Estados Unidos y sus aliados de declarar “directamente una guerra híbrida total” contra Rusia. El canciller ruso calificó de “bandidos estatales” a los países occidentales y los acusó de confiscar la propiedad privada y de renunciar a sus obligaciones financieras y económicas. ”Occidente no oculta el propósito de esta confrontación: destruir la economía rusa, socavar la estabilidad política interna y, en última instancia, debilitar significativamente a Rusia, empujarnos al margen de la vida internacional”, agregó Lavrov.
El 7 de marzo, el Gobierno ruso publicó una lista con los países que “adoptaron medidas hostiles contra Rusia, las empresas y los ciudadanos rusos”, en respuesta a las sanciones económicas occidentales impuestas a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania.
La lista incluye a Albania, Andorra, Australia, Reino Unido, incluidos la Bailía de Jersey, Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar, así como los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Islandia, Canadá, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, EEUU, Taiwán, Ucrania, Montenegro, Suiza y Japón.