Rusia se despide del último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en un funeral que no contó con la presencia de Putin

Este sábado se realizó la ceremonia de despedida del último líder de la Unión Soviética, en un triste evento que no contó con la presencia del presidente Vladimir Putin.

Rusia se despide del último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en un funeral que no contó con la presencia de Putin
Mijail Gorbachov. El último presidente de la Unión Soviética. (BBC)
Moscú: Miles de rusos despidieron a Gorbachov en su funeral (AP)
Moscú: Miles de rusos despidieron a Gorbachov en su funeral (AP)

En Moscú se realizó un funeral público que finalizó este sábado en honor a la partida de Mijaíl Gorbachov, quien murió el pasado martes a los 91 años. La gente esperó varias horas para presentar sus respetos al antiguo líder.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de las Columnas de Moscú, un lugar histórico que ha albergado los funerales de estado de los ex líderes soviéticos como Joseph Stalin y Vladimir Lenin.

Gorbachov, una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX, sufría de problemas renales y había estado internado en el Hospital clínico central de Rusia tras una hemodiálisis. Será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raísa.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Vladimir Putin no pudo estar presente en la ceremonia por su horario laboral. Sin embargo, el líder ruso presentó sus respetos a Gorbachov el jueves y fue capturado colocando un ramo de rosas junto al ataúd abierto en el Hospital Clínico Central, donde luego se inclinó e hizo la señal de la cruz.

Putín se despidió de Gorbachov en el hospital de Moscú
Putín se despidió de Gorbachov en el hospital de Moscú

El sábado, cientos de personas esperaron afuera del edificio para ver por última vez a Gorbachov, cuyo cuerpo yacía en un ataúd abierto en la famosa sala adornada con candelabros. Los miembros de la familia de Gorbachov, incluida su hija Irina Virganskaya y sus dos nietas, se sentaron a un lado del difunto.

Muchos de los habitantes rusos presentaron sus respetos, depositaron rosas y ramos de flores o tomaron fotografías. En la ceremonia, un ciudadano ruso agradeció a Gorbachov por traer la democracia a Rusia y abrirla al mundo.

El funeral de Gorbachov careció de una lista similar de invitados famosos, ya que Moscú prohibió a cientos de funcionarios extranjeros ingresar a Rusia en represalia por las sanciones occidentales. Entre los pocos que estuvieron presentes se destacaron el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan.

No fue un funeral de Estado

El Kremlin no llegó a clasificar los eventos del sábado como un funeral de estado y su portavoz dijo que tendría “elementos de un funeral de estado”, incluida una guardia de honor y la asistencia del estado en la organización. No se proporcionó ninguna explicación sobre cómo el evento difería de los funerales de estado anteriores.

Putin y Gorbachov
Putin y Gorbachov

Gorbachov se volvió más crítico con Putin y su régimen cada vez más restrictivo en los últimos años, viajando por el mundo promoviendo la libertad de expresión y la democracia como parte de su fundación. Si bien el propio ex líder ruso no comentó sobre la decisión de Putin de invadir Ucrania, su fundación pidió negociaciones de paz y dijo que “no hay nada más precioso en el mundo que las vidas humanas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA