La adhesión al grupo BRICS de países como Argentina, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) fortalecerá la organización, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov este jueves 3 de agosto.
“Consideramos que la ampliación del BRICS de una forma u otra contribuirá al desarrollo y un mayor refuerzo de la organización”, dijo Peskov a la prensa. Precisó que “en cualquier caso, se trata de países con los que hay una interacción bastante constructiva en varios ámbitos”.
Sin embargo, el vocero llamó a no adelantarse, ya que es un tema para debatir entre los países miembros del grupo, en particular, durante su futura cumbre, que se celebrará del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
Respecto a la creación de una moneda común para el BRICS, Peskov expresó su convicción de que actualmente es poco realizable, pero hay que seguir abordándolo. El pasado 31 de marzo, el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso Alexandr Babakov anunció que el BRICS avanza hacia la creación de una nueva moneda para sustituir al dólar estadounidense y explicó que primero, se pasaría a los pagos en monedas nacionales y más tarde se facilitaría la circulación de una moneda digital.
Asimismo, el proceso de la desdolarización de la economía mundial avanza inexorablemente, constató Peskov. “El proceso de desdolarización de la economía mundial avanza de manera inexorable, muchos países se inclinan por usar las monedas nacionales en los pagos recíprocos”, declaró el vocero ante la prensa.
Por otra parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá de forma presencial a la próxima cumbre del grupo BRICS [Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica] en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, según comunicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia brasileña en las últimas horas.