El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió en Moscú con el canciller de Austria, Karl Nehammer, para abordar la situación en Ucrania y los asuntos relacionados con las entregas de gas ruso a Europa, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “El tema principal es la situación en torno a Ucrania. Pero, por otro lado, las cuestiones del gas, (ya que) su discusión no puede ser excluida porque es un tema muy, muy apremiante para la parte austriaca”, aseguró Peskov en una conferencia de prensa diaria en la capital.
Putin firmó un decreto el 31 de marzo que obliga a los países “enemigos” a pagar el gas ruso en rublos. Durante una reunión con funcionarios del Gobierno en Moscú, Putin informó de la firma de un decreto que establece las reglas de venta del gas natural ruso a estos países. “Para comprar gas natural ruso deben abrir cuentas de rublos en los bancos rusos. Es de estas cuentas que el gas se pagará a partir del 1 de abril”, explicó el mandatario ruso. Si se niegan a pagar en rublos, Rusia lo considerará como una violación de los contratos de gas y suspenderá las entregas, agregó. ”Nadie nos vende nada gratis y tampoco vamos a hacer un trabajo de caridad. Es decir, los contratos existentes se suspenderán”, advirtió Putin.
El presidente ruso dijo que se trata de una decisión involuntaria tomada porque Occidente utiliza su sistema financiero como arma contra Rusia y se niega a cumplir con sus obligaciones a través de los bancos, empresas e individuos rusos. Putin dijo que Occidente básicamente incautó los pagos por las entregas de energía y la adquirió de forma gratuita al congelar los activos de Rusia en dólares y euros.
“Hemos suministrado a los consumidores europeos con nuestros recursos, en este caso, gas. Lo recibieron, nos pagaron en euros, que luego se congelaron. En este sentido, hay razones para creer que entregamos parte del gas suministrado a Europa de forma gratuita”, señaló Putin.