El Gobierno del estado de San Pablo desestimó por el momento la importancia de un estudio universitario que describió la existencia de una nueva variante de coronavirus en dos municipios del estado.
En tanto, en Perú reportaron una nueva cepa de “interés y preocupación”, que circula al menos en 19 de las 24 regiones del país.
“Hasta el momento no hay notificación oficial de una variante P4”, como fue llamada en el estudio, dijo la Secretaría de Salud paulista en un comunicado.
Los laboratorios públicos son los que determinan oficialmente si una nueva variante viral, de las cientos que circulan, es extraordinaria y debe ser tenida en cuenta por su posible mayor contagiosidad.
La variante denominada P4 fue descrita en un trabajo publicado ayer por la Universidad Estadual de Sao Paulo (Unesp) que dijo que circulaba en los municipios de Porto Ferreira, interior paulista, que tuvo en mayo su pico de muertes, y de Mococa.
El vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Virología,Joao Pessoa Araújo Junior, dijo al sitio G1 que el 17,9% de los casos de Porto Ferrerira se deben a esta variante P4, aunque no pudo determinar si puede ser considerada una variante con importancia mayor, informó Telám.
Por su parte, la Secretaría de Salud de San Pablo informó que “hay cientos de variantes de coronavirus en todo momento y tres de ellas actualmente son consideradas variantes de atención debido al aumento de contagio o gravedad de la infección, como las variantes P.1, B.1.1.7 y B.1.351”.
Una variante de “interés y preocupación” en Perú
Perú reportó el lunes el hallazgo de una nueva variante de coronavirus “de interés y preocupación”, que circula al menos en 19 de las 24 regiones del país y es aparentemente la gran causante de la segunda ola de contagios, informaron fuentes oficiales.
“Los estudios que realizan el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud han permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país: la C37”, anunció el ministro de Salud.
El funcionario subrayó que “a partir de abril se ha notado una presencia notoria” de la nueva variante, a la que caracterizó como “producto de mutaciones” de la cepa original y ha causado preocupación, según informó la agencia de noticias Andina.
“La C37 se trata de una variante de interés porque ha logrado, en pocos meses, tener una presencia mayor de lo que inicialmente se tenía; el primer caso fue detectado en noviembre y hasta marzo se habían diagnosticado sólo 20 casos”, detalló.
No obstante, Ugarte especificó que “este linaje ha sido identificado en Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, México, España y Alemania, no solo en Perú”.
El funcionario dijo que desde el mes pasado se analizó la secuenciación genómica de 623 muestras procedentes de 19 regiones del país, a fin de “determinar las variantes circulantes en la actualidad”, y el resultado fue que 80,7% corresponde a la C37.
La infectóloga del INS Lely Solari explicó que la C37 tiene mayor facilidad para escapar de los anticuerpos y adherirse mejor a las células humanas.
“Consideramos que, por sus características genéticas, tiene mutaciones que le pueden dar la posibilidad de esquivar la respuesta inmunológica, que ya habíamos visto en otras variantes, como la P1”, indicó.
“Eso quiere decir que la gente que ya ha tenido Covid-19 puede volver a sufrir la infección”, subrayó.
No obstante, Solari aseguró que la variante C37 es “susceptible” a las vacunas que están aplicándose en Perú, que son las de los laboratorios chino Sinopharm, estadounidense-alemán Pfizer/Biontech y sueco-británico AstraZeneca, y según ella son “altamente efectivas”.