Las huellas llamadas “Ciampate del Diavolo”, “Devil’s Trail” o “Huellas del Diablo” son conocidas por quienes viven cerca de Roccamonfina, un volcán extinto en el sur de Italia, y se cree que se formaron hace unos 350.000 años.
Los investigadores han estudiado estas marcas desde 2001 y determinaron que las huellas fueron dejadas por un grupo de antiguos humanos y animales que caminaban por la ladera del volcán. Según un artículo de Science Alert, estos pasos conservados en roca sólida no tienen una deidad en su origen. Estas huellas reflejan la actividad humana tras una erupción volcánica.
Recientes investigaciones han medido 67 huellas de pies, manos y piernas, distribuidas en tres pistas que descienden desde la cumbre del volcán. Además, se descubrieron otras 14 huellas más grandes que parecen subir la montaña.
Estas impresiones se habrían formado en ceniza volcánica enfriada después de una erupción, lo que las convierte en algunas de las huellas humanas más antiguas registradas.
Los científicos han planteado la posibilidad de que los rastros fueron dejados por varios jóvenes adultos neandertales, aunque aún no han atribuido estas huellas a una especie en específico. Adolfo Panarello, investigador principal, afirma que “hemos decidido mantener pendiente la atribución a una especie específica”.
Las huellas sugieren que estos antiguos homínidos no estaban apresurados. Según las marcas y el ritmo de los pasos, caminaban lentamente, probablemente algunas horas después de que la erupción cubriera la montaña con cenizas a una temperatura cercana a los 50 grados Celsius.
Las pistas encontradas en las cercanías, como artefactos de basalto, permiten imaginar a una comunidad viviendo a la sombra del volcán, acostumbrada a la actividad volcánica y al peligro que conllevaba el entorno.
En Italia existen alrededor de 70 volcanes, si bien la mayoría de ellos son submarinos. Sin duda, en el imaginario popular el más famoso de ellos es el Vesubio, debido a la trágica erupción ocurrida en el 79 d.C. que sepultó por completo a la población de Pompeya.