Un increíble y enroscado suceso podría ser utilizado como ejemplo de qué significa el karma. Se trata de un hombre de la ciudad de Cáceres que encontró un décimo de lotería premiado con 60.000 euros. El transeúnte opto por entregarlo en una comisaría para que su dueño pudiera reclamarlo. Sin embargo, dos años más tarde el hombre pudo llevarse el premio.
El 14 de noviembre de 2022 el número 3.213 resultó ganador del sorteo realizado por la Lotería Nacional de España. Treinta décimos, o tickets, con premio fueron comprados en la ciudad de Cáceres. Sin embargo, uno de los compradores tuvo la mala fortuna de perder su pedazo de papel.
De acuerdo con lo informado por “El Periódico”, procedente de la comunidad de Extremadura, el billete fue encontrado entre la basura por un transeúnte. El hombre, al percatarse de que este tenía premio, asumió que se le habría extraviado a un ganador que ignoraba su suerte, por ello prefirió acercar el ticket a una comisaría de la Policía de Extremadura para que los uniformados pudieran encontrar al ganador.
Sin embargo, el dueño original del décimo seguía sin aparecer. La ley española, por su parte, estableció que el transeúnte podría cobrar los 60.000 euros luego de dos años si su propietario no se hacía presente. De acuerdo con el Código Civil local, si un premio no ha sido reclamado, quien lo encontró puede solicitar cobrarlo.
El hombre, además, había solicitado a Loterías y Apuestas del Estado que suspendiera la prescripción del derecho de cobro, por lo que el ticket quedó sin caducidad. Esto facilitó que el afortunado transeúnte pudiera hacerse con los 60.000 euros.
El gesto de buena fé del hombre que prefirió mantener su identidad en secreto, fue recompensado dos años después de llevarlo a cabo, cuando el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, le entregó el ticket premiado.