Un nuevo Gobierno de coalición fue formado por tres partidos políticos de la República Turca del Norte de Chipre este lunes luego de que el gabinete anterior renunciara, a principios de este mes, anunció el primer ministro, Faiz Sucuoglu. El nuevo Gobierno estará compuesto por el Partido de la Unidad Nacional (PUN), el Partido Democrático (PD) y el Partido del Renacimiento (PR). Sucuoglu, secretario general del PUN, entregó la lista del gabinete al presidente turcochipriota, Ersin Tatar.
Durante una conferencia de prensa, el primer ministro señaló que Tatar aprobó la lista y presentó a los nuevos ministros. Sucuoglu había dimitido junto con su gabinete el 18 de abril. Sin embargo, el viernes pasado, Tatar le dio una vez más la misión de formar un gobierno. El PUN fue el ganador de las elecciones anticipadas celebradas el 23 de enero, al asegurar más del 39,5% de los votos, mientras que el Partido Republicano Turco (PTR) ocupó el segundo lugar con más del 32%. El partido de Sucuoglu cuenta con 24 escaños en el Parlamento, mientras que sus socios de coalición, PD y PR, cuentan con tres y dos, respectivamente.
La República Turca del Norte de Chipre se fundó en 1983 como resultado de la intervención militar de Turquía como potencia garante para proteger a los turcochipriotas de la persecución y la violencia que se intensificó luego de un golpe grecochipriota destinado a la anexión de la isla por parte de Grecia en 1974.
A principios de la década de 1960, una serie de ataques étnicos habían obligado a los turcochipriotas a retirarse a enclaves por su seguridad. La isla de Chipre continúa en una disputa de décadas entre greco y turcochipriotas por la división o control de la isla, a pesar de una serie de esfuerzos diplomáticos de la ONU para lograr un acuerdo integral.