El día miércoles, las autoridades de Pensilvania, Estados Unidos detuvieron a Danelo Cavalcante quien se había escapado de la cárcel el 31 de agosto. El hombre de 34 años había sido condenado a cadena perpetua por asesinar a puñaladas su ex pareja Deborah Brandeo delante de sus hijos en el año 2021. Durante el operativo de detención, un perro ayudó a que los oficiales capturaran al sujeto.
Yoda es un perro macho de raza belga malinois tiene cuatro años de edad y trabaja con la Unidad Técnica de la Patrulla Fronteriza de la Unión Americana. El perro detectó a Danelo Cavalcante cuando éste estaba escondido entre una especie de árboles pequeños.
Danelo Cavalcante dormía en el bosque, encima de un rifle que le había robado a un vecino la noche anterior a su detención. Sin embargo, George Bivens, el teniente coronel de la Policía Estatal de Pensilvania comentó a CNN que el sujeto intentó escapar mientras se arrastraba entre los arbustos.
Sin embargo, Yoda descubrió a Danelo Cavalcante, mientras el hombre estaba escondido. En ese momento, lo agarró y le mordió la cabeza. Luego de ese acto siguió mordiéndolo en las extremidades inferiores. Aun así, Cavalcante se resistía y finalmente quedó detenido por los agentes policiales.
Gracias a Yoda, los oficiales consiguieron acercarse a Cavalcante para poder detenerlo sin emplear otros métodos de fuerza. Además, estos caninos son empleados siempre con supervisión de su entrenador, con el fin de que puedan retirarlo del sospechoso y hacerse cargo de la detención.
Por su parte, Josh Shapiro gobernador de Pensilvania agradeció a la policía y dijo: “Nuestra Policía del Estado de Pensilvania es la mejor agencia de seguridad en el país. Orgulloso del trabajo contra reloj que hicieron con nuestros compañeros del mismo nivel para capturar a Danelo Cavalcante de forma segura para el público”, escribió el mandatario estatal en su perfil de la red social X.