Este lunes Turquía fue azotada por un terremoto de magnitud 6,4 en la provincia de Hatay, ubicada al sur del país. La localidad experimentó una de las réplicas más fuertes desde los sismos del 6 de febrero, que ocasionaron la muerte de más de 41.000 personas en Siria y Turquía, indicó la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).
De acuerdo con Télam, el temblor, cuyo epicentro se situó en la localidad de Defne, un distrito situado a unos quince minutos en coche de Antakya, se produjo a las 20:04 (14:04 hora argentina) y fue percibido en Antakya y Adana, 200 kilómetros al norte de esta ciudad.
Fuentes de la agencia AFP en el lugar, el temblor produjo un movimiento de pánico entre la población y levantó importantes nubes de polvo.
Según Afad, ya se registraron más de 6.000 réplicas desde el terremoto de magnitud 7,8 que devastó el sur de Turquía y Siria.
Alerta por el aumento del nivel del mar
Por medio de su cuenta de Twitter, la AFAD advirtió a los locales que “es importante que nuestros ciudadanos se mantengan alejados de la costa como precaución ante la subida del nivel del mar de hasta 50 cm”.
Si bien aún no hay datos actualizados sobre daños o víctimas, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, pidió a los ciudadanos por medio de la misma red social que se alejaran de los edificios dañados, ya que estos presentan peligro de derrumbe. Por su parte, la cadena NTV informó del colapso de un edificio y del daño de vehículos ocasionados por cascotes de otra edificación.
Las advertencia de la AFAD y del mandatario turco estarían destinadas, además, a habitantes de Antioquia, dado que en la ciudad ninguno de los edificios es habitable como consecuencia del sismo de principios de febrero.
En adición, se ha reportado la proximidad de sobrevivientes que realizan fogatas junto a las viviendas derrumbadas con el fin de ayudar en la identificación de cadáveres. Tanto ellos como los equipos que realizan trabajo de desescombro se encuentran bajo peligro de ser víctimas de algún desplome ocasionado por las réplicas.