El portal que une a Nueva York con Dublín fue cerrado temporalmente el pasado 14 de mayo por una serie de comportamientos inapropiados ejecutados por individuos de ambos países. La intervención artística buscaba conectar a las personas y mostrar desde una perspectiva diferente a dichas ciudades por medio de una transmisión en tiempo real.
El pasado 8 de mayo, una innovadora instalación de forma circular fue dispuesta en la plaza aledaña al Flatiron Building, en el distrito de Manhattan. Una idéntica encontró su lugar en Dublín, la capital de Irlanda. Al encenderse su pantalla, decenas de personas se sorprendieron al ver del otro lado, y tan cerca, a ciudadanos de un país separado al propio por el Atlántico.
De esta forma, la intervención artística que transmite en tiempo real las 24 horas del día comenzó a atraer cada vez a más personas. Sin embargo, lo que se esperaba que fuera un lugar de intercambio cultural y un atractivo turístico, experimentó una serie de problemas.
“Hay un 0.1% de interacción que incluye algunos mensajes odiosos, algo de desnudez, y eso lo arruina para todos”, informó el presidente de Flatiron Nomad Partnership, James Mettham. Esta entidad es la encargada de operar el portal, por lo tanto, también dispuso su cierre este 14 de mayo luego de que una modelo de Only Fans mostrara sus pechos a los irlandeses.
“Pensé que la gente de Dublín merecía ver dos papas caseras de Nueva York”, expresó como justificación del incidente Ava Louise, usuaria de la plataforma de contenido para adultos.
“La gran mayoría realmente disfruta el poder mirar a la ciudad de esta manera”, continuó Mettham, pero pese a que el portal cuenta con seguridad las 24 horas del día y vallas, las autoridades no han podido impedir la ocurrencia de algunos comportamientos inadecuados.
Cuando llevaba tan solo unas horas de inaugurado, ciudadanos del lado irlandés mostraron videos sobre el atentado de las Torres Gemelas a través del portal. Asimismo, también se han registrado casos de personas consumiendo drogas o realizando gestos ofensivos en ambos lados.
En este panorama, el Ayuntamiento de Irlanda, los encargados del portal y personal de Flatiron trabajan en conjunto para buscar una solución a estos problemas y poder reactivarlo antes de este fin de semana.
Luego de que se anunciara el cierre de la instalación artística, los memes afloraron en las redes sociales y en el propio lugar de los hechos. En este sentido, una usuaria de X, antes Twitter, compartió una imagen en la que se puede ver un altar improvisado en el portal, donde yacen algunos ramos de flores y un cartel en el que se lee: “QEPD El Portal. 8 de Mayo - 14 de Mayo”.