“Es común que globos de EE.UU. entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes”, afirmó el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa, según recoge la prensa local.
“EE.UU. debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros”, agregó el vocero chino, delimitando el aparente conflicto que se exacerbó en los últimos días con la propaganda mediática estadounidense en torno a las innumerables teorías sobre el propósito de los globos chinos.
Wang dijo también que no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados en EE.UU. y Canadá, aunque acusó a Washington de “reaccionar de forma exagerada” por derribar esos artefactos.
Las autoridades asiáticas han adquirido, en los últimos tiempos, una postura tensa pero moderada para responder a las “provocaciones” estadounidenses, ya que la situación en Taiwán ha sido caldeada en el contexto del conflicto con Rusia y China ha quedado en medio de varios frentes de confrontación directa en los que sus intereses están en juego. Xi Jinping se ha mantenido al margen de responder directamente a las acusaciones de espionaje.