La agencia de calificación global Moody’s señaló a través de un informe el lunes que espera que la inflación mundial se mantenga alta en 2022, debido al aumento de los precios de los alimentos y el combustible, y las interrupciones en la cadena de suministro. Moody’s detalló en el informe que anticipa que la inflación se moderará en la segunda mitad de 2023.
“Pronosticamos que la inflación se mantendrá por encima de las tasas previas a la pandemia en 2022, impulsada tanto por factores de demanda como de oferta; sin embargo, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania ha exacerbado las presiones del lado de la oferta”, agregó el informe.
”Suponiendo que se contenga el impacto económico global del conflicto, la normalización de la actividad y las cadenas de suministro, y el endurecimiento de la política monetaria que frena las presiones del lado de la demanda respaldarán una disminución gradual de la inflación hacia las tasas previas a la pandemia en la segunda mitad de 2023″, agregó el organismo.
Moody’s advirtió que, si la inflación persiste por más tiempo, aumentarían aún más los riesgos sociales y políticos. “El aumento de los precios de los alimentos y la energía, que representan una mayor proporción del consumo de los hogares de bajos ingresos, contribuye a aumentar las tensiones sociales y podría aumentar las presiones de gasto a medida que los gobiernos intentan mitigar el impacto de los precios más altos en el público”, concluyó el informe.