La producción manufacturera de China ostenta un ‘logro’ difícil de alcanzar por otras que buscan competir en un mercado muy desleal, el de productos falsificados.
Según lo detalló el portal 20minutos, el gigante asiático acapara con más del 75% de los productos el comercio de artículos que emulan primeras marcas en Europa. Luego vienen Hong Kong, con un 5,7 %, Turquía, con un 5,6 % y Singapur, con un 3,3 %.
Los datos surgen de un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados”.
En este contexto, cobra una central dimensión la irrupción abrumadora del comercio electrónico desde la llegada de la pandemia, ya que este medio de transacción “se está convirtiendo en el principal facilitador de su distribución”, según la EUIPO y se detalla que el 56 % de las incautaciones aduaneras en las fronteras de la UE están relacionadas con el comercio electrónico.
De los aspectos que reveló el informe es la variedad que conforma los rubros de los productos falsificados: perfumería y cosmética (75,3 %), farmacéuticos (71,9 %) y lentes de sol (71,3 %). En el año 2020, el 6,8% de las importaciones de la UE fueron falsificaciones por un valor de 121.000 millones de euros.
Las falsificaciones más peligrosas: medicamentos
Según lo denunció Julio Laporta, director de Comunicaciones de la UE para la Propiedad Intelectual, durante la pandemia se introdujeron en territorio comunitario un sin fin de “medicamentos falsificados, como antibióticos y analgésicos”, así como “equipos de protección personal y mascarillas”. A estos los llaman “los productos más peligrosos que nunca”.
Aumentan los fraudes electrónicos: pagas pero no recibes nada
Las autoridades policiales europeas también detectaron el incremento de casos de ciberdelincuencia, del que se desprenden varios ilícitos como pagar por un producto pero nunca se recibe, intentos de robo de identidad, suplantación de identidad o fraude de inversión en criptomonedas, entre otros.
Los paquetes pequeños, atractivos para el comercio ilícito
Según lo comentó el diario español, solo en el período de cinco años comprendido entre 2015 y 2019 el tráfico de paquetes aumentó en más de un 70 %, hasta alcanzar los 21 millones de artículos en todo el mundo en 2019.
“Los paquetes pequeños enviados por correo constituyen también un canal de distribución atractivo para las redes de comercio ilícito. Estos pequeños envíos reducen las pérdidas potenciales que se derivan de las incautaciones”, informan desde la EUIPO.