Keir Starmer, el líder de la oposición de Reino Unido, el Partido Laborista, dijo este domingo 8 de enero que el Servicio Nacional de Salud del país (NHS) está en la “peor crisis de la historia”.
“Tenemos que reconocer que el servicio de salud no solo está de rodillas, está de cara”, aseguró Starmer en una entrevista con Sky News. Agregó que hay 7,2 millones de personas en lista de espera en este momento y señaló la necesidad de cambios para evitar una mayor crisis en el NHS. ”Tenemos que tener cambios y reformas, tenemos que asegurarnos de que el NHS sea sostenible, no solo durante este invierno, sino durante los próximos 10 años”, enfatizó.
Starmer aseguró que la crisis se debe a “13 años de abandono”, al referirse al periodo en el que los conservadores han gobernado el país. Al comentar sobre el “efecto COVID en el NHS”, dijo que había problemas como el de la lista de espera y la fuerza laboral antes del inicio de la pandemia. ”Habrá un plan de 10 años para el NHS bajo el próximo Gobierno laborista”, subrayó el opositor.
Además, pidió utilizar el sector privado de manera efectiva en un intento por superar la presión sobre el NHS. ”Necesitamos una década de renovación nacional y creo que las próximas elecciones van a ser de cambio”, agregó Starmer.
Este sábado, el primer ministro británico, Rishi Sunak, organizó el Foro de recuperación del NHS en medio de una creciente presión sobre el sistema de salud. El NHS indicó este viernes que los departamentos de Accidentes y Emergencias (A&E) de Reino Unido están esforzándose por acomodar a los pacientes, ya que los casos de gripe aumentaron en un 47% la semana pasada.