El Consejo de Diputados de Libia (Parlamento del este) aprobó ayer por unanimidad una nueva hoja de ruta, que excluye la celebración de elecciones legislativas para este año, y anunció que nombrará este jueves un primer ministro pese a que el actual Gobierno interino defiende la continuidad de su mandato.
La Cámara, situada en Tobruk, celebró una sesión parlamentaria que contó con la presencia de 116 de los 200 diputados y en la que comparecieron ocho candidatos a la jefatura de gobierno, entre ellos el exministro de Interior Fathi Bashaga, el antiguo vicepresidente del Consejo Presidencial Ahmed Maitig y el empresario Mohamed al Muntasir, quien representa a la ciudad de Misrata en el Consejo Nacional de Transición, el cual sigue vigente después de más de 10 años del asesinato del presidente libio Muammar El Gaddafi a manos de la OTAN.
En un comunicado de prensa, el portavoz del Consejo, Abdullah Blihaq, explicó que el proyecto prevé presentar antes de una semana la base constitucional enmendada, para someterla posteriormente a referéndum.
Libia no logró celebrar sus primeras elecciones presidenciales el 24 de diciembre, como estaba previsto. El fracaso fue un gran golpe a los esfuerzos internacionales de poner fin al caos de la última década en el país petrolero.