Winter, la amada delfín cuya historia de supervivencia y superación inspiró dos películas (Winter, el delfín y Winter, el delfín 2), dejó de existir en el Acuario Marino de Clearwater (CMA), en Florida, Estados Unidos. “Estamos devastados”, declararon desde la institución en un comunicado oficial en el que expresaron la triste noticia.
El cetáceo, tenía una discapacidad y utilizaba una prótesis en la cola, falleció -debido a unos problemas intestinales que arrastraba- el jueves por la noche. Según informó La Nación, estaba rodeada de veterinarios y otros especialistas en atención de mamíferos marinos de distintas partes de Estados Unidos cuando murió. Los expertos fueron reclutados por el acuario para intentar mantenerla con vida, pero no se pudo hacer más nada.
“La delfín más famosa del mundo”, la denominan los medios locales, tenía 16 años y había arribado al acuario de la costa oeste de Florida en 2005. Había sido rescatada de una trampa de cangrejos donde perdió la cola y la capacidad de nadar.
En el acuario le colocaron a Winter, esta delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), una cola ortopédica fabricada especialmente para ella y los entrenadores le enseñaron para que vuelva a hacer lo que más le gusta hacer, nadar.
“Realmente inspirabas esperanza y eras amada por millones de personas en todo el mundo. Winter, te queremos”, añadieron desde el acuario a modo de despedida. Como señal de luto, al día siguiente del fallecimiento del animal, decidieron no abrir las puertas del establecimiento. A pesar de eso, muchas personas se acercaron a dejarle flores. En las redes sociales recibieron cientos de posteos por la triste noticia.
La delfín fue una fuente de inspiración para miles de niños con problemas de discapacidad. Pero el animal no solo recibía las visitas de los más pequeños, sino también de excombatientes estadounidenses mutilados.
Todo comenzó el 1 de noviembre, Winter estaba con muy poco apetito y al tiempo le detectaron que tenía una enfermedad gastrointestinal. “El equipo está haciendo todo lo posible para cuidarla, incluyendo su vigilancia las 24 horas. Mantendremos al público informado de cualquier cambio en su condición”, adelantaron días atrás desde la cuenta de Facebook del acuario.
En el momento de su deceso, la estaban preparando para la intervención quirúrgica. Los signos vitales comenzaron a desvanecerse y murió a pesar de los intentos por reanimarla. “El equipo médico intentó varios esfuerzos para salvarle la vida, pero murió en brazos de sus cuidadores. Si bien estamos desconsolados, nos reconforta saber que hicimos lo posible para darle la mejor oportunidad de sobrevivir”. Los medios anunciaron que en el lugar ya están preparando un funeral a la altura de su residente más famosa.