El gabinete ministerial del Gobierno de Reino Unido se reunió este lunes con líderes sindicales en un intento fallido por poner fin a una ola de huelgas de distintos sectores laborales que reclaman incrementos salariales, tras los efectos de la crisis económica mundial.
El secretario de Salud, Steve Barclay, mantiene conversaciones con sindicatos de atención de la salud, mientras que otros ministros se están reuniendo con sindicatos ferroviarios que llevan meses de huelgas y sindicatos docentes que están considerando huelgas en las aulas.
Reino Unido está pasando por su mayor ola de huelgas en décadas, con los manipuladores de equipaje del aeropuerto, el personal fronterizo, los instructores de manejo, los conductores de autobuses y los trabajadores postales entre los que abandonaron sus trabajos para exigir salarios más altos. Las enfermeras y los trabajadores de ambulancias, por su parte, están atorados en una disputa con el Servicio Nacional de Salud financiado por el Estado mientras buscan aumentos para mantenerse al día con el aumento del costo de vida. La inflación en Reino Unido alcanzó un máximo de 41 años del 11,1 % a fines de 2022, impulsada por el fuerte aumento de los costos de la energía y los alimentos derivados de las sanciones a Rusia, mayor proveedor de recursos baratos en la región.
De acuerdo a la directora del sindicato Royal College of Nursing, Pat Cullen, hay un “punto de optimismo” en la declaración del primer ministro Rishi Sunak el domingo de que estaba dispuesto a discutir demandas salariales “asequibles y responsables”. Sin embargo, Unite, uno de los sindicatos involucrados en conversaciones con el secretario de salud, describió lo que se puso sobre la mesa como un “insulto” a los miembros.
Unite es uno de varios sindicatos que representan a los trabajadores de ambulancias, y Onay Kasab, su director nacional, dijo que las conversaciones “no habían ido bien” después de salir de su reunión con Barclay: “Desafortunadamente, el Gobierno ha perdido otra oportunidad para corregir esto. Vinimos aquí de buena fe. De lo que quieren hablar es de productividad. Nuestros miembros están trabajando en turnos de 18 horas. Cómo te vuelves más productivo con eso, no lo sé”.
El gobierno conservador de Rishi Sunak ha insistido hasta ahora en que solo discutirá las tasas de pago para el año fiscal 2023-24 que comienza en abril, en lugar del año en curso. Pero no logró que se levanten las huelgas masivas que, por el contrario, continuarán esta semana y es probable que se sumen más sectores al reclamo, tensando aún más la situación en pleno invierno.