Rusia no exige para sí condiciones exclusivas en la esfera de la seguridad, pero responderá con firmeza ante cualquier paso hostil por parte de Occidente, advirtió ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa ruso. “No pedimos para nosotros ningún tipo de condición exclusiva. Rusia aboga por una seguridad indivisible y en pie de igualdad en todo el espacio eurasiático”, afirmó en su intervención, transmitida en directo por la televisión. Rusia, señaló, tiene todo el derecho de actuar con el fin de “garantizar su seguridad y soberanía”.
Putin recalcó la “gran preocupación” de Moscú ante el incremento de la presencia militar de EEUU y la OTAN junto a las fronteras de Rusia y “la celebración de maniobras a gran escala, incluyendo ejercicios no planificados”. “Nos preocupa el emplazamiento cerca de Rusia de elementos del sistema de defensa global antimisiles, ubicados en Rumania, y el próximo emplazamiento de lanzaderas MK-41 en Polonia, que pueden ser adaptadas para el uso de sistemas de ataque Tomahawk”, señaló.
El mandatario constató que si esa infraestructura militar continúa acercándose a Rusia, el tiempo de vuelo de los misiles se reduciría a siete o diez minutos y el de las armas hipersónicas a menos de cinco minutos. “Esto es un grave reto para la seguridad de Rusia”, alertó. Además, arremetió contra EEUU, que “con diversos pretextos, entre ellos el de garantizar su propia seguridad, actúan a miles de kilómetros de su territorio. Y cuando topan con el derecho internacional y la Carta de la ONU los declararan obsoletos”.
“Pero cuando sirven a su intereses citan normas del derecho internacional, la Carta de la ONU, los derechos humanitarios internacionales”, dijo. “Estamos hartos de estas manipulaciones”, enfatizó. Por ello, añadió Putin, Rusia ha pedido a EEUU garantías de seguridad “jurídicamente vinculantes a largo plazo”. “Sabemos bien que no podemos creer a ninguna garantía jurídica, porque EEUU abandona con facilidad todos los acuerdos internacionales que dejan de interesarle por algún motivo, con cualquier excusa o incluso sin explicaciones”, señaló.