Otra vez el terror se apoderó de un colegio en Estados Unidos. Seis personas resultaron heridas en un tiroteo perpetrado este miércoles en una escuela de Oakland, en California.
De acuerdo a lo que informó en Twitter la alcaldesa de la ciudad, Libby Schaaf, el tiroteo se registró en la Sojourner Truth Independent Study, una escuela K-12 de educación alternativa. Los 6 pacientes heridos de bala eran adultos. Los funcionarios no dijeron si alguna de las víctimas podría ser un estudiante de 18 años o mayor.
Tres de los heridos se encontraban en condición grave en el Hospital Highland de Oakland. De los otros tres se desconoce su estado, pero según las autoridades fueron trasladados al Centro Médico Eden en Castro Valley
El portavoz del distrito escolar unificado de Oakland, John Sasaki, emitió un comunicado en el que dijo que “no tienen ninguna información más allá de lo que la policía de Oakland está reportando”. Además afirmó que la sede del Sojourner Truth Independent Study se encuentra ubicada en la misma cuadra que otras tres escuelas.
Los estudiantes debieron abandonar y evacuar los campus. Las imágenes de televisión mostraban decenas de patrullas y cinta amarilla en la calle afuera de las escuelas.
La concejala Treva Reid señaló que los investigadores le informaron que el tiroteo podría estar relacionado con “violencia de grupos y pandillas”. Por su parte, el capitán de la policía de Oakland, Casey Johnson, confirmó en una breve conferencia de prensa que seis personas fueron baleadas, y no respondió ninguna pregunta.
El problema de las armas
Estados Unidos debate continuamente acerca de la libre portación de armas. En aquel país, aunque depende de cada Estado, las políticas de control sobre las armas suelen ser poco estrictas.
De hecho, la alcaldesa de Oakland también se refirió en sus redes sociales a este problema. “El acceso desenfrenado a las armas de fuego en nuestro país es inexcusable” expresó.
La tragedia más reciente en el país norteamericano tiene que ver con la masacre ocurrida en mayo de 2022 en un colegio de Uvalde, Texas. Allí un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos ingresó al centro educativo Robb y asesinó a 19 niños y 2 profesoras.