En las últimas horas, la foto de una nena ucrania sentada en una ventana con un chupetín en la boca y un rifle en la mano se viralizó en las redes sociales. En el pelo lleva una cinta azul y amarilla, colores de la bandera de Ucrania. Mira hacia afuera, como si estuviera vigilando.
La imagen fue tomada por el propio padre de la chica, el fotógrafo kievita Oleksii Kyrychenko y publicada en sus cuentas de Facebook e Instagram con el título”Young girl with candy”, “niña con una golosina”. La repercusión fue tal que hasta la compartió en Twitter el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
En los comentarios de los posteos, Kyrychenko dijo que tomó la foto “para llamar la atención del mundo sobre la agresión rusa contra Ucrania”. “El mundo tiene que saber”, agregó.
Kyrychenko también confirmó que la nena de la foto es su hija de 9 años y que se trató de una puesta en escena. Según dijo, el arma es suya y no estaba cargada.
Otra foto viral con su hija
El 22 de febrero, dos días antes de la invasión rusa, publicó una imagen similar de su hija con un fusil en la mano, mirando por la ventana con el hashtag #standwithukraine (apoyen a Ucrania).
Aunque se trató de una puesta en escena, y que por ahora no hay reportes de niños combatiendo, la imagen no dista mucho de la realidad de lo que ocurre en Ucrania por la invasión rusa. De hecho, días atrás, TN mostró como en el sótano de una escuela de Lviv adolescentes tomaban clases de tiro con rifles de aire comprimido.
“Creo que muy pronto todo esto terminará y mi escuela será para estudiar matemática o física y no para aprender a disparar”, afirmó entonces la directora del lugar, Irina, sobre el conflicto.