El aeropuerto de Santiago de Chile fue escenario este miércoles de un tiroteo con dos muertos en el marco del robo de un camión de caudales.
El violento episodio sucedió esta mañana, cuando un grupo de al menos 12 asaltantes armados, en tres vehículos, intentó robar el dinero de un camión blindado de Brinks, que contenía unos 26.000 millones de pesos chilenos (es decir, 32 millones de dólares) y estaba en el interior de la aeroestación ubicada en Pudahuel llamada Arturo Merino Benítez.
Los sujetos habrían ingresado con credenciales aparentemente falsas, para así lograr burlar la seguridad. Ya al interior, fueron interceptados por vigilantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), generándose un tiroteo junto a varios aviones.
Un video de la balacera entre los malvivientes y la DGAC también muestra a civiles protegiéndose. Todo lo anterior pasó en la pista, con aviones detenidos, según lo informado por Biobiochile.cl.
El enfrentamiento armado acabó con la muerte de uno de los delincuentes y un vigilante de la DGAC, identificado como Claudio Villar Rodríguez. También era bombero honorario.
Los delincuentes escaparon y, luego, dejaron dos autos quemados cerca del aeropuerto, en Vespucio Norte. Otro, en tanto, se halló en las mismas condiciones en Lo Prado. Tenían impactos de bala, según el matinal “Tu Día” de Canal 13.
La investigación del hecho quedó a cargo de la Brigada de Robos Occidente de la PDI, por orden de la Fiscalía Occidente.
Carabineros, en tanto, realiza un amplio operativo para detener al resto de los involucrados.
Desde Brinks comunicaron que ninguno de los trabajadores de la empresa resultó lastimado y posteriormente lamentó lo ocurrido. Señaló que sus empleados “siguieron todos los protocolos de seguridad ante el asalto y, afortunadamente, todos ellos salieron ilesos”.
“Creemos que es urgente crear una mesa de trabajo público-privada que incluya directamente a las empresas de transporte de valores, que pueden contribuir con su experiencia en el levantamiento de riesgos y el diseño de medidas que aumenten los niveles de seguridad, sobre todo, en beneficio de las personas”, dice el comunicado.
El mensaje de Boric tras el tiroteo en el aeropuerto de Santiago
El presidente Gabriel Boric envió “un abrazo grande a la familia del funcionario de la DGAC”, durante su discurso en un acto por el Día de la Mujer en el Palacio de La Moneda.
”Sabemos que la seguridad es prioritaria para los chilenos y chilenas y cuando hay inseguridad todo el resto tambalea. Quiero que sepan que desde nuestro gobierno vamos a perseguir de manera incansable con justicia y toda la fuerza del derecho a la delincuencia y a quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas”, dijo el mandatario trasandino.
El director general de la DGAC, Raúl Jorquera, señaló que durante el suceso “no existió ningún riesgo hacia los pasajeros” y añadió que el agente muerto tenía 45 años de edad y 24 de servicio.