Todo el suministro de agua en Tonga fue contaminado por la erupción del volcán

El diplomático Cao Xiaolin aseguró que varias propiedades y cultivos en la nación del Pacífico Sur sufrieron graves daños y que las cenizas volcánicas continúan en el aire.

Todo el suministro de agua en Tonga fue contaminado por la erupción del volcán
Erupción de volcán en Tonga

El embajador de China en Tonga, Cao Xiaolin, dijo este miércoles 19 de enero que la erupción de un enorme volcán submarino contaminó todo el suministro de agua en la nación insular del Pacífico Sur, informó Global Times. “El suministro de agua de todo el país de Tonga fue contaminado y la gente está teniendo problemas para acceder a agua limpia. Los cultivos del país también fueron devastados”, indicó Cao a los medios chinos.

El volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital, Nuku’alofa, comenzó a arrojar cenizas, vapor y gas el 14 de enero por la mañana, y afectó gravemente las líneas de comunicación de la nación insular lo antes posible. Este martes, el Gobierno de Tonga señaló que el país fue azotado por un “desastre sin precedentes”.

Tonga, hogar de poco más de 105.000 personas, es una nación archipiélago que cuenta con más de 170 islas, muchas de las cuales están deshabitadas pero cubiertas de selva tropical. El desastre afectó la mayor parte del lado oeste de la isla principal de Tongatapu, donde las propiedades quedaron destruidas y los habitantes fueron reubicados a lugares más seguros. “El daño fue peor en el tercer archipiélago más grande, que está más cerca de la erupción del volcán, donde el tsunami dañó casas enteras”, agregó Cao.

En el desastre se confirmó la muerte de al menos tres personas, un británico y dos tonganos, pero aún se desconoce el número exacto de víctimas. “El daño a las propiedades es muy grave. La ceniza volcánica todavía está en el aire ahora, lo que puede dañar el sistema respiratorio de las personas. Se le ha pedido a la población que evite salir y use máscaras cuando viaje”, dijo el embajador chino.

La oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Ginebra indicó que muchas personas continúan desaparecidas, mientras que alrededor de 100 casas resultaron dañadas y 50 completamente destruidas. “China entregará lo antes posible un lote de suministros de emergencia a Tonga a pedido del país una vez que los aviones puedan volar a la región”, dijo este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. El día anterior, Australia y Nueva Zelanda enviaron dos aviones para evaluar los daños en las islas. Japón anunció también que proporcionará USD 1 millón en ayuda a Tonga por el desastre natural.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA