Carlos Slim Helú, empresario mexicano y uno de los hombres más ricos del planeta, aseguró que el esquema actual de trabajo debe cambiar y adoptarse uno en el que los empleados trabajen solo tres días a la semana, en una jornada de 11 o 12 horas. Esto da como resultado unas 33 o 36 horas de trabajos semanales. Esto difiere con el modelo actual predominante que distribuye 40 horas semanales de trabajo en 5 días de 8 horas.
Además, indicó que la edad de jubilación también debe ajustarse. Su propuesta es que sea a los 75 años. Slim dijo que la idea de que la jubilación sea a los 60 o 65 años es “absurda”.
Estas declaraciones fueron hechas por el magnate durante el evento “Fundación Telmex Telcel México Siglo XXI”. Allí, el hombre más adinerado de México, añadió que esta sociedad es una sociedad de servicios en la que el trabajo físico irá desapareciendo, es así que es más necesario el trabajo de experiencia.
Al volver a tocar el tema de las jubilaciones, aseguró que si los trabajadores se retiran a los 75 años, los gobiernos se verán beneficiados, ya que los fondos de pensiones no estarían “quebrados” a la hora de entregar las jubilaciones correspondientes.
Asimismo, se refirió a países que ya redujeron los días laborales de cinco a cuatro, aunque auguró que si son tres días sería posible duplicar el empleo.
Empresas que tienen operaciones en países como Nueva Zelanda, Islandia, España o Japón ya han implementado la semana laboral de cuatro días.
La propuesta del empresario no solo tiene una mirada económica sino que también está justificada desde el cuidado del medio ambiente. Explica que si hay menos personas trabajando en las oficinas, se vería altamente reducido el porcentaje de vehículos y disminuirá así el impacto que tienen en la contaminación ambiental.