Este sábado, catorce personas perdieron la vida cuando un avión intentaba aterrizar en medio de un fuerte temporal en la localidad turística de Barcelos, en el estado de Amazonas, al norte de Brasil, según informaron las autoridades locales.
El piloto de la aeronave de pequeño porte se encontraba aproximándose a la localidad bajo una intensa lluvia y con una visibilidad muy limitada. En un intento por aterrizar, descendió inadvertidamente a mitad de la pista de aterrizaje, según declaró el secretario de seguridad de Amazonas, Vinicius Almeida, durante una rueda de prensa.
En el accidente, perdieron la vida los doce pasajeros a bordo, todos hombres brasileños que se dirigían a Barcelos para practicar pesca deportiva, así como los dos miembros de la tripulación. El gobernador del estado, Wilson Lima, informó inicialmente sobre la tragedia a través de la red social X, antes conocida como Twitter.
El avión implicado en el accidente era un EMB-110, una aeronave bimotor turbohélice construida por el fabricante brasileño Embraer. Realizaba un vuelo desde Manaus, la capital del estado, con destino a Barcelos, un trayecto que normalmente dura alrededor de hora y media.
Barcelos, ubicada junto al río Negro, un afluente del Amazonas, es conocida por su belleza natural y su atractivo para la pesca deportiva. Debido a las condiciones meteorológicas adversas, dos aviones que se aproximaban a Barcelos en el mismo período de tiempo optaron por regresar a Manaus.
Las autoridades locales anunciaron que tanto la Fuerza Aérea como la policía llevarán a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del accidente, informó la agencia AFP.
Aunque en un principio se creía que en el avión viajaban ciudadanos estadounidenses, las pesquisas preliminares indican que todas las víctimas eran de nacionalidad brasileña.
En redes sociales comenzaron a circular videos de las víctimas antes de subir al avión y durante el vuelo. De los 14 fallecidos, 12 eran turistas brasileños que iban a pescar y 2 eran parte de la tripulación.