Ocho personas murieron el sábado por la noche en una avalancha humana durante un concierto del músico Fally Ipupa en el mayor estadio de la capital de República Democrática del Congo, anunció el domingo la agencia de prensa oficial ACP, citando a una fuente policial.
“Hubo ocho muertos, entre ellos un policía, en el concierto del cantante Fally Ipupa”, declaró el general de policía Sylvain Kasongo, citado por la agencia de prensa oficial ACP.
“Fue una avalancha humana” lo que causó las muertes por “asfixia”, indicó a ACP un policía que estaba presente en el lugar, reprodujo la agencia de noticias AFP.
El estadio, con una capacidad para 80.000 personas, estaba totalmente lleno. Los asistentes al concierto llenaban incluso “los corredores” del recinto, según un testigo.
Según la agencia congoleña, la policía estableció tres cordones para impedir que se accediera al campo, a la tribuna VIP y al propio podio. Pero “bajo la presión de la muchedumbre, los policías no pudieron aguantar mucho tiempo”.
El hecho se produjo el mismo día en que en Seúl se produjo una estampida durante un festejo de Halloween que dejó al menos 153 muertos.
ACP destaca además que el cantante Fally Ipupa, “como todos los cantantes congoleños”, llegó varias horas después de la hora establecida para el inicio del concierto.
Fally Ipupa Nsimba es un cantante y productor congoleño que en 2006 logró publicar su primer disco Droit Chemin de la mano de la discográfica Obouo Music. Tiempo después consiguió éxitos internacionales con canciones world como Chaise électrique, Sexy Dance, Sweet Life u Original.