El ferry de la compañía italiana Grimaldi, con destino a Brindisi -Italia-, se incendió en la madrugada del viernes, dos horas después de salir del puerto griego de Igumenitsa. En el mismo viajaban 290 personas, entre los 51 miembros de la tripulación. Los equipos de rescate trabajaban durante este sábado para localizar a 12 pasajeros desaparecidos desde hace 24 horas en el incendio, situado a 50 kilómetros de las costas de la isla de Corfú en Grecia.
Una noticia positiva en medio de la tragedia se generó durante la mañana de este domingo, cuando un sobreviviente fue rescatado de la popa del transbordador de pasajeros, según informó la Guardia Costera. Continúan desaparecidas 11 personas.
El hombre, de nacionalidad bielorrusa, fue encontrado en aparente buen estado en el lado de babor de popa del Euroferry Olympia, según dijo a The Associated Press un vocero de la Guardia Costera.
“El hecho de que este hombre tuviera éxito, pese a las condiciones adversas, en salir a cubierta y alertar a la guardia costera (...) nos da esperanza de que hubiera otros (sobrevivientes)’’, dijo el vocero de la Guardia Costera Nikos Alexiou a la televisora estatal ERT.
El sobreviviente rescatado era el conductor de un camión con matrícula lituana. En un primer momento no había más detalles disponibles sobre el hombre.
El sobreviviente dijo a los rescatistas que había oído otras voces bajo la cubierta. Alexiou dijo que entendía que no había oído ninguna justo antes de salir a cubierta, pero que “la situación está en desarrollo’'. El hombre rescatado fue trasladado al hospital para ser examinado como precaución.
El transbordador, de propiedad italiana y que llevaba a más de 290 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, así como 153 camiones y 32 autos, se incendió el viernes, tres horas después de zarpar del puerto de Igumenitsa, en el noroeste del territorio continental griego, con destino a Brindisi, Italia. Guardacostas griegos y otras embarcaciones evacuaron a una 280 personas a la isla cercana de Corfú.
Uno de los dos pasajeros rescatados el sábado por la noche no estaba en los registros del barco y se creía que era migrante. El otro rescatado el sábado, un camionero búlgaro de 65 años, tenía problemas respiratorios y fue conectado a un respirador en una unidad de cuidados intensivos en Corfú.
El barco fue remolcado al puerto de Kassiopi, en el noreste de Corfú por tres embarcaciones, según las autoridades. Los bomberos seguían combatiendo el incendio, que si bien estaba confinado a algunos puntos se reactivaba cada cierto tiempo. Una densa humareda salía del barco.
La temperatura extrema en algunas partes del transbordador había impedido que los rescatistas, formados por la Unidad de Gestión de Desastres del servicio griego de bomberos y un equipo de rescatistas de operadores privados, registraran todo el barco. El transbordador estaba ligeramente inclinado por las toneladas de agua que se habían vertido dentro, pero las autoridades dijeron que no corría riesgo de hundirse.
Un fiscal griego en la isla de Corfú ordenó una investigación sobre la causa del incendio. La compañía con sede en Italia que opera el transbordador dijo que el fuego comenzó en una bodega donde había vehículos estacionados.
El capitán del barco y dos maquinistas fueron detenidos el viernes y liberados el mismo día, según las autoridades.
Algunos pasajeros describieron una situación de rescate dramática.
“Escuchamos la alarma, pensamos que era un tipo de simulacro. Pero vimos por las claraboyas que la gente corría’', dijo Karaolanidis a la AP. “Uno no puede pensar en otra cosa que en la familia... Cuando llegué a cubierta, vi mucho humo y niños. Afortunadamente la tripulación se movilizó con rapidez’'.
Entre las personas rescatadas había ciudadanos de Albania, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia y Lituania.